top of page
3139256_edited.jpg
Paul Laitano

Mantenimiento Sistemas de Incendio


Dado que los equipos y sistemas utilizados en la Protección Contra Incendios son elementos estáticos, cuya instalación se realiza con la expectativa de que no han de ser necesariamente utilizados, podría existir la tendencia a olvidarnos o dar prioridad de mantenimiento a sistemas dinámicos productivos.

Debemos tener en cuenta que las instalaciones de Protección Contra Incendios necesitan para su correcto funcionamiento y fiabilidad de un mantenimiento exhaustivo y periódico, ya que de su eficacia puede depender la seguridad de las personas y los bienes a los que sirven. Un buen plan IPM consiste en el suministro planificado de servicios de inspección, prueba y mantenimiento de sistemas contra incendio bajo un procedimiento y seguimiento continuo, que permitirá a cualquier instalación obtener la confiabilidad de la operatividad permanente y correcta de sus sistemas contra incendio. Es importante definir y elaborar las rutinas, las actividades, los responsables, el control documental y el entrenamiento que puede realizar el personal asignado por el cliente.

La contratación de personal que se dedica al mantenimiento de estos sistemas es vital para contar con la tranquilidad de que nuestro sistema va funcionar en el momento que se necesite.


"Normatividad vigente en Costa Rica:

Desde el año 2002 la legislación nacional indica que todos los temas relacionados con la seguridad humana y la protección contra incendio para los proyectos constructivos nuevos y existentes que se desarrollen a nivel nacional se deberán implementar de acuerdo a la normativa de la NFPA (NationalFireProtection Asociation). Dicha norma fue asumida por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en su Manual de Disposiciones Técnicas Generales sobre Seguridad Humana y Protección Contra Incendios.

Por lo tanto, toda organización a nivel nacional debería a la fecha haber implementado las mejoras respectivas que permitan cumplir en sus instalaciones con los requisitos mínimos necesarios para fijar un nivel razonable de seguridad humana y protección contra incendios y una adecuada protección de la propiedad contra riesgos creados por un incendio, explosión, condición peligrosa u otra amenaza.

Recomendaciones para el mantenimiento:

Según la normatividad NFPA-72 debe de estar compuesto de las 3 elementos claves que son: Inspección, pruebas y mantenimiento."***(tomado de Sonivision)



Por tanto es indispensable contar con un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente.

La frecuencia dependiendo de cada sistema.


Para más información puede contactar a

Silpssa al 22869041.

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page